Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Agosto

QAPAQ SITUWA KILLA
Es el mes de los vientos por antonomasia, comunmente lo conocen como "AGOSTOWAYRA", los arboles gracias a la fuerza de los vientos y ciclones pierden las hojas. Los comuneros se dedican a marcar o señalizar el ganado vacuno, a agradecer la benevolencia de los apus suyos con ofrendas de coca, trago, pan, frutas y "llampu" que se entierran en puntos estratégicos llamados "wamani" y generalmente a la medianoche y en luna llena, por personas que son ya conocidos por celebrar dichos actos.
Segun comentan los comuneros que los nacidos en este mes tienen fama de llevar una personalidad conflictiva, intrigantes y escandalosos y le auguran un destino aciago. El diablo viene cabalgando los vientos llevando saetas de fuego que propagan incendios en donde el comunero se descuida.
HERRANZA (SEÑALIZACION O MARCACION):
Los comuneros poseedores de ganado vacuno ponen marcas con sus distintivos de cada familia en las ancas de los animales, con hierros candentes y señalizan con cintas multicolores las orejas de las mismas, todo esto en medio de todo un ceremonial o ritual dedicado a los apus suyos y al ganado, las mujeres entonan "jarawis" y el compas musical generalmente lo lleva un "waqrapuku" y "tinyas"; beben mucho licor de caña y chicha de jora y comen potajes fuertes hechas a base de quinua, habas y trigo. Es un acto en donde tambien se realizan donaciones con el nombre de "suñay" a las personas a fines o mas queridas, o se dá el caso que a veces se dona a la persona a fin que tenga suerte o sea muy afortunada, segun dicen para que multiplique más rápido y seguro el ganado.
YARQA ASPIY (LIMPIEZA Y REPARACION DE LOS CANALES DE REGADIO):
En este acto los comuneros se dividen ritualmente en dos ayllus llamados Sawqa y Qullana y en un ambiente festivo y competitivo reparan los canales de regadío durante la mayor parte del día, festivo digo porque son amenizados por músicos especialmente contratados para ello y trabajan codo a codo y hombro con hombro, las mujeres van cantando "jarawis" ataviados con sus mejores vestidos y los hombres compiten en el trabajo antre ayllus bajo la dirección de sus autoridades y mayordomos.
MIKUY QURKAY (CONVIDO O BANQUETE):
La faena de la limpieza y reparación de los canales de regadío termina a media tarde y los trabajadores hambrientos y sedientos son agasajados y premiados con viandas especialmente preparados para la ocasión a base de quinua, habas, caldos de gallina con papas, mote de maíz en abundancia, beben mucha chicha de jora para saciar su sed. Estos alimentos los preparan los mayordomos y tambien hay competencia en la presentacion de las viandas.
QACHWAY (RONDA):
Despues de la copiosa comida y cuando todo el mundo ya se siente satisfecho y ébrio de alegría los mozos y mozas se organizan en alegres rondas dirigidas por los mayordomos y tomados fuertemente de las cintura ataviados con sus mejores vestidos inician el "qachwa" y en compañia de toda la comunidad se dirigen a la plaza del pueblo siempre bailando y cantando además de seguir bebiendo a cada paso trago de cañazo y chicha de jora. Cada Ayllu tiene su propio mayordomo y su propio grupo de baile.
RIMPUQU:
Una vez anochecido en la plaza los mozos inician una etapa de competencia de pulso y fuerza de codos y hombros, todo entre ayllus mientras las mujeres (mozas) continuan cantando sus canciones para alegrar la competencia y durante toda la noche. El vencedor se suele proclamar en la madrugada y se convierte en el ídolo de todas las chicas e invidia de los mozos.
MURUNAKUY:
Frente a la comunidad aproximadamente a un kilometro y medio en linea recta de la comunidad de Sarhua hay un lugar denominado "Muruna" es el lugar escogido tradicionalmente para realizar asambleas comunales, donde se expone, analiza, discute, juzga, aprueba o desaprueba los proyectos que afectan a la comunidad.
La intensidad de las discusiones son moderadas por las autoridades ya sea municipales o varayuq.
Es una especie de tribunal y o juicio popular donde se juzga la gestión, del cual algunos salen mal parados y otros pocos, ovacionados por sus gestiones, aunque en la mayoria de los casos casi nadie sale ovacionado ya que siempre hay quien desaprueba. Es un instrumento del sistema comunitario que consiste en criticar y autocriticarse pero en sentido constructivo, nadie adula a nadie, todos se critican y cada uno pueden ser criticados por el fuero común, ya sea por trabajar demasiado o por pasividad. Despues de este acto los comuneros retoman su alegría, si alguien se pasa un poco en sus criticas y sus insultos se olvida y se perdona se deja de lado los resintimientos y rencores y se continua trabajando entre todos y para beneficio de todos.

1 Comments:

At 7:13 AM, Anonymous Anonymous said...

hola, lei q en tu posteo nombraste "llampu" pero no me queda claro q es.. mi nombre completo es "llampu waira" por eso te lo pregunto ya q nombraste estos dos nombres...Bye

 

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