Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Septiembre


CHIRAW KILLA
El sol emerge en un cielo azul y baña los andes con sus rayos de calor, provocando que todo, poco poco se comience a secar, los caminos se vuelven polvorientos, algunos riachuelos desaparecen de su cauce, y los manantiales disminuyen, y en general la vida tanto animal como humana se vuelve mas racional y mústia. El riesgo de este mes es la sequía
Los comuneros se dedican a reconstruir los andenes, se aprovecha el mes mas caluroso para producir adobes (ladrillo de barro crudo), tejas y acopio de madera con los cuales se van a construir nuevas casas para los recien casados y refaccionar las que estan en mal estado.
Se produce al reemplazo del vaquero en la estancia correspondiente y entra un nuevo vaquero previo un ritual llamado "entrego"
En este mes los comuneros viajan a otras regiones en busca de trabajo remunerado.
CASARAKUY/CASARACHIY (CASAMIENTO):
El ritual del matrimonio en la comunidad de Sarhua es un acuerdo tácito entre los padres de los contrayentes que comprenden edades entre 20 y 30 años, se cuida de que los futuros esposos no pertenescan a la linea parental y una vez detallados se monta una fiesta que generalmente es muy espectacular con la presencia de amigos, parientes que acompañan a los contrayentes con alegría, mientras comen, beben, cantan y bailan al son de una arpa, guitarras y el estruendo de petardos llamados cohetes.
Los recien casados son dotados por los familiares de toda clase de donaciones necesarias para iniciar una nueva vida de familia, donan casas, animales, terrenos.
Una vez casados y terminado las celebraciones los flamantes esposos se trasladan a vivir a la casa de los padrinos donde por un tiempo determinado aprenden sus roles viendo y ayudando a los padrinos en el quehacer diario, una vez terminado esta etapa ya pueden comenzar a vivir por su cuenta y cumplir sus compromisos con la comunidad como un mienbro activo más.
MALTA WATAY (DOMA DE TORETES):
La siembra en la comunidad de Sarhua se hace dependiendo del terreno arando con una yunta, para lo cual en este mes se aprovecha para seleccionar a los mejores toretes y se les unce la yunta con la finalidad de adiestrarlos y prepararlos para el arado. Se realiza como toda actividad andina en forma de ritual ceremoniosa donde se invoca la ayuda de los apus suyos en presencia de los compadres y familiares, se bebe licor de caña, chicha, ls mujeres acompañan la ceremonia con sus cantos en forma de "jarawis" siempre exaltando a los apus suyos y a la madre tierra.
RECONSTRUCCION DE ANDENES:
Como es normal los andenes despues de soportar las inclemencias de la naturaleza durante todo el año merecen reconstrucción, con la finalidad de prepararlos para la próxima siembra, se levantan soportes de tierra, se delimita linderos, se vuelve a reparar cercos caídos, la tierra de los andenes se le limpia de piedras que por accion de las lluvias y avenidas estan por todos lados.
ENTREGO (RELEVO):
El relevo de vaqueros de la cofradía se realiza formalmente ante las autoridades eclesiaticas en una ceremonia llamada "entrego", el nuevo vaquero entra y recibe del saliente las cuentas saneadas, cantidades de animal, enseres de la casa del vaquero etc.
Esta ceremonia es generalmente triste de parte del vaquero saliente por el hecho que supone de despedirse de los animales con los cuales han convivido durante un año y a los que estan familiarizados y por parte del vaquero entrante porque supone alejarse de la comunidad durante casi un año y estar con los animales en unas condiciones un tanto dificiles ya que las estancias se encuentran lejos de la comunidad y ubicado en la puna donde hace mucho frio y el pastoreo es sacrificado y a veces peligroso ya que se encuentran a merced de los abigeos. El entrego es un momento en que ambos pastores lloran de tristeza, mientras la mujeres cantan canciones de despedida y bienvenida a la vez, siempre acompañados de los familiares y con abundante licor de caña para combatir el frio reinante.
El cargo de vaquero es uno de los requisitos imprescindibles para ser un mienbro destacado y respetado por toda la comunidad con derecho a voz y voto y exigir al resto por la autoridad moral que otorga el hecho de cumplirla.
ADOBE CHUTAY (LABRANZA DE ADOBES):
El adobe es uno de los elementos principales con que se constuye una casa, consiste en labrar en barro crudo mezclado con paja para mejor consistencia y con la ayuda de una adobera (molde) unos ladrillos que secados al sol que predomina este mes, sirven para levantar las paredes. Es un trabajo fuerte de dura todo el día y que precisa la ayuda de toda la familia, compadres, ahijados, amigos, el interesado a cambio prepara abundante comida, chicha de jora (aqa), coca y cañazo para animar a los trabajadores, mientras los hombres trabajan, algunos preparando la masa, otros transportando a los moldes, y algunos tirando de los moldes una vez formados los ladrillos; Los niños observan o ayudan y las mujeres preparan la comida, es un trabajo donde la participacion es mutua y por tanto queda la obligacion moral el devolver en el momento oportuno.

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