Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Julio


QAWANKUSKI KILLA
En estos días del año (Julio) finalizan todas las cosechas, el pueblo entero se dedica al secado, selección y almacenamiento de los cereales, las mujeres tienes mucho trabajo en este caso y en la casa, los varones evaluan la cosecha y se adoptan medidas correctivas si la cosecha a sido malo para no repetirlas el siguiente año. En muy poca escala se inicia la "michka", generalmente como medida de precaución para los meses de carestía, mientras se alcanza la proxima cosecha.
APERTURA DE CERCOS:
Es un acto que generalmente se realiza de común acuerdo entre todos los comuneros, para abrir los cercos y trankas para que el ganado goce de los pastos reservados. Existe amplia libertad para apacentar el ganado en cualquier rincón mienytras dure la abundancia de rastrojos y pastos naturales, los jovenes se dedican al pastoreo, asi como al ordeño y la elaboracion de queso artesanal. La ovejas y llamas que generalmente son animales de las alturas se acercan mas a las cercanías de la comunidad y se quedan algunos meses.
SARUCHIY (TRILLA):
Las gavillas de trigo y cebada recogidas en las "eras" (lugar de trillaje) son trilladas con la yuda de caballos adiestrados para tal fin. con yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano, es una de las más completas celebraciones andinas, que incluye mucha comida aguardiente de caña y chicha. Es una tarea que lo realiza un hombre diestro en el manejo de caballos con la ayuda de los niños y mujeres.
TAQIY (ALMACENAMIENTO):
Ya toda la cosecha seleccionada, secada y límpia se depositan en depósitos o graneros especialmente construidos para tal fin denominados "Taqi", para evitar la putrefacción y conservar se utiolizan huerbas preservantes que protegen los granos de la acción destructora de ratones etc. Los víveres que así se almacenan se mantienen durante todo el año en la que se consume poco a poco, siempre desde lo peor a lo mejor es decir siempre se comsume los que estan a punto de malograse.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home