Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Junio

KUSKI KILLA
En este mes comienza el calor fuerte de día y el frio intenso de noche, terminan las cosechas y inicia otra ciclo en el traslado del ganado a las tierras de pastoreo, todo los comuneros se encuentran muy ajetreados, incluso los niños y ancianos.
Es un mes en donde los entendidos realizan pronósticos del los días venideros, sobre todo de lo que puede ser el año agricola, se basan generalmente observando el comportamiento del sol, la luna y las estrellas, asi como la dirección de los vientos, las nubes, las sombras , incluso en el canto de los pájaros, las cigarras y el curso que toman el cauce de los rios.
UYWA TIKRAY (TRASLADO DE ANIMALES):
Los pastores inician el traslado de animales a los lugares que para tal fin fueron reservados en los meses de Enero a Mayo, el traslado avanza desde el pueblo con dirección a las tierras más altas y lejanas de la comunidad, paulatino a todo esto las autoridades prohiben el uso de los pastizales cercanos al pueblo y se evitan cercándolos con espinos y cercos de madera y piedra.
RECONSTRUCCION DE CERCOS Y COLOCACION DE TRANKAS:
La comunidad entera se reune mediante un bando de sus autoridades y acuerda reconstruir los cercos caídos que separan zonas de cultivo con zonas de pastoreo, en algunos pasos cortos se colocan trankas o barreras hechas de madera para evitar el paso de ganado, solo pueden pasar las personas, el control y llave de las barreras se queda en posición de los varayuq, y si hay infractores o ganado dañino son capturados y encerrados en un coso hecho para tal efecto y para retirarlo los dueños respectivos deben pagar multas o recibir los castigos establecidos para tal fin.
VAQUERO:
La comunidad en conjunto designa a un pastor de vacas que en el transcurso de ese año se dedicará a cuidar el ganado vacuno de la cofradía. este pastor se traslada a la estancia de vacas al comienzo de su período acompañado de sus familiares y vuelve al pueblo para celebrar la fiesta patronal el 24 de junio, vuelven acompañados por una nutrida comitiva de jóvenes doncellas llamadas "takiq", (cantora) y mozos diestros en manejo de caballo (jinetes), llegan al pueblo entre la algarabía general del pueblo pregonando su alegría y hace presente al pueblo entero su mensaje de hombre de las punas "sallqa runas" bajan bajo los acordes de waqrapukus, entonando canciones (jarawis) y todos festejan con abundante chicha, licor de cañazo y la fiesta dura aproximadamente unos 10 días, y en estos días se suceden actividades como bailes, veladas nocturnas, corrida de toros, carrera de caballos y campeonatos de futbol.
SARA TIPIY (DESPANCAR MAIZ):
Como su nombre indica es el acto de despancar maiz, que se toma de los "arkos" de la chacra, para quitar la mazorca ya medio seca de sus hojas, es una actividad que generalmente lo realizan las mujeres, niños y ancianos con la ayuda de un gancho puntiagudo de madera llamado "tipina".
la actividad consiste en escoger las mazorcas más grandes y mejores. Para que se sequen despancamos. Solo de los grandes y buenos se hacen atados, se cuelgan en los troncos de los techos, para comer en las minkas (para dar de comer a los que ayudan en los trabajos en común en las chacras).
Para semilla también se guarda las mejores cuando se desgrana se seleccionan los granos más grandes para semilla y los más pequeños para comer.
Las mazorcas pequeñas se guardan en el altillo, a veces también amontonadas en el balconcito mientras se seca. Cuando hay bastante se guarda mejor en despensas o graneros llamados "taqe", y desgranado.
De ahí separamos para la chochoca, para el mote los más grandes. De los pequeños se hace tostado y los manchados, medio malogrados se usan para la chicha, para las minkas".

1 Comments:

At 10:26 PM, Blogger Quero said...

tengo una curiosidad: alguien tieen una foto de una tipina?
gracias

 

Post a Comment

<< Home