Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Mayo

AYMURAY KILLA
Se inician las primeras cosechas en las estancias, la fruta termina de madurar y los solares de maiz estan a punto de ser cosechadas. La abundancia es la característica comun de este mes y por lo general los comuneros estan contentos y abunda la comida de cosecha reciente.
Los varayuq tiene mucho trabajo en controlar a los animales dañinos que han invadido y dañado las cosechas, las frutas de, las estancias son llevadas a la comunidad para ser catadas y calificadas por la comunidad, es la época de la tala de maguey que generalmente se usa para techar las casas.
Coincidiendo con el 3 de Mayo, es fiesta de las cruces, y llegan al pueblo comitivas de las distintas zonas y o estancias de la comunidad, llegan traendo cruces adornados con productos propios del lugar, bailando y cantando al compas de sus instrumentos, todos se diferencian de unos a otros por sus canciones y la tonada de sus instrumentos o tambien por el lugar por donde llegan al pueblo, Una vez arriban al pueblo son recibidos por las autoridades y el pueblo en general y todos en conjunto realizan la ceremonia llamada elevación y calificación tanto de la clase y calidad de los frutos, y valoran los resultados de las misiones cumplidas en cada lugar.
AQARUWAY QARQUY (EXPULSION DE LANGOSTAS):
Las langostas en abundancia constituyen una plaga muy dañina que arrasa todo lo que encuentra a su paso, este acto se realiza por las mañanas entre las 5 y 7 de la mañana cuando aun estas plagas se encuentran entumecidas por el frio de la noche, la comunidad en pleno entre hombres, mujeres, niños, ancianos se dedica a exterminarlas, es tambien considerada como una maldición de dios o de algun otro pueblo vecino de donde provienen.
YAPUY (ARAR):
Yapuy significa sembrar con la ayuda de una yunta de toros, es un rito de caracter festivo que recorre todas las calles del pueblo recordando que se acerca nuevamente otro ciclo vital andino como es la siembra.
Dos mozos escignifican y hacen de buey y son atadas con la yunta y arratran la taklla por las calles bajo la guia de un arador y las mujeres llamadas van hechando la semilla que viene a ser fruto de molle, todo esto siempre con musica, chicha, aguardiente de caña y la algarabía del pueblo en general.
SARA ARKUY, PAPA ALLAY:
El maiz ya seco necesita recogerse, se le corta en la base del tallo y se forman varios atados llamado "arku" que se sostienen entre si en medio de la chacra para terminar de secar al sol y estar completamente deshidratadas y posteriormente quedar almacenadas en los graneros llamados "taqe", previamente se selecciona cinco calidades para el maíz. La primera para la semilla, la segunda para el pelado (mote), después para la cancha (tostado), después para la chochoca (maíz hervido y pelado) y por último para la jora (para preparar chicha, bebida fermentada)". En cuanto a la papa son tambien extraidas tambien del subsuelo con la ayuda de una especie de asadón llamado "allachu", se clasifica de la siguiente manera primero hay que escoger las que están lastimadas (rajadas al cosechar), esas se cocinan allí en la misma chacra, también las que están picadas (con gusano) y las manchaditas. de las que están buenas se escogen las más grandes, esos son para la comida. Las regulares o medianas para la semilla y las últimas, las más pequeñas, manchadas, malogradas; las sancochamos y pelamos para el chuño, que se les termina de deshidratar aprovechando las primeras heladas nocturnas del mes siguiente, es decir junio.
La papa para la semilla tiene que ser buena y sana. para ello se cuida que sea sin rancha (libre de enfermedades y podredumbre), sin "picadas" (libre del ataque de gusanos y nematodos) y sin lastimadura y rajaduras (daños físicos de la cosecha).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home