Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Abril

ARIWA KILLA
Es el mes florido y mas alegre, casi ya no llueve, los caminos y campos estan llenas de flores y los animales siguen su etapa de engorde, se puede apreciar también la aparición de los primeros frutos. Como tampoco nada es ideal en los andes, esta tranquilidad y alegria es rota de vez en cuando por los abigeos (ladrones de ganado) es considerado un castigo para la comunidad pues se llevan los esfuerzos de todo un año, generalmente estos abigeos se llevan los mejores animales de las estancias o potreros aprovechando la oscuridad de la noche. Los animales comienzan a multiplicarse
Los padres en colaboracion de los padrinos corrigen, amonestan y castigan a los hijos.
QARWAYKUY GLURIAY:
Este acto llamado "qarwaykuy" consiste en que las doncellas pastoras del pueblo suben hasta las cumbres mas altas de las cadenas montañosas que rodean al pueblo entonando jarawis y melodiosas canciones de esta manera agradecen al pachamama la abundancia, por otro lado tambien los mozos pastores suben tambien a las altas montañas tocando sus quenas y guitarras con el mismo fin de agradecer al pachamama; En un momento del encuentro entre los jóvenes los mozos ofrecen a las chicas deliciosos mates (platos) frescos de choclos, habas tiernas, papas cocidas lo llaman "llullu mikuy" (comida tierna), además acompañan con queso, carne asada, trucha kanka (kanka), huevos frescos de perdiz cocidas y la mejor fruta reciente que encuentran; Juntos en un ambiente festivo mientras bailan al son de las guitarras y quenas disfrutan de un dia de "picnic" y por la noche continuan cantando y bailando para festejar la resurrección de cristo, llamándosele a este acto "gluriay".
WARMA ANYAY, KUNAY, ASUTICHIY:
Es un acto en donde los padres, amonestan, recomiendan y en algunos casos si las faltas cometidas a lo largo del año han sido graves castigan a los hijos bajo la supervisión de los padrinos, quiens visitan a la casa del compadre en un acto ceremonial a las cuatro de la mañana del viernes santo, llevan una persona mayor generalmente anciano en calidad de consejero, quien con la sapienza de los años vividos y la autoridad que la experiencia otorga aconseja a los niños y jóvenes, recibiendo en cambio la promesa de los niños de cumplir con los mandamientos como el Ama sua, Ama qella, Ama llulla, tríptico inca que rige la conducta del hombre andino.
QUCHASAPA WAQTAY (CASTIGAR AL CULPABLE):
En estos dias del año como comentábamos reglon arriba aparecen los abigeos y cuando se les dá caza o se les sorprende robando se le acusa, juzga y castiga severamente en un acto público para que sirva de apercibimiento y sirva de precedente al resto.
Los comuneros que han faltado el respeto a los padres a los hermanos y a las autoridades, los que se hayan ensañado maltratando fisicamente a sus esposa e hijos, han usurpado los bienes ajenos son reprendidos severamente y castigados de acuerdo a la gravedad de sus faltas por los ancianos llamados "cónsules". El castigo consiste en asotar (látigazos) a los culpables, mientras se le avisa para que corrijan su conducta, se les advierte que si reinciden el castigo será mucho mayor y la pena máxima es ser expulsados de la comunidad para nunca volver y vagar por otros pueblos como unas párias.
URITO QARQUY (EXPULSION DE LOROS):
Los loros en la comunidad suelen ser dañinos, destruyen las cosechas de choclo (maiz tierno) generalmente, las frutas, en algunos casos el trigo y el fruto de molle (sirve para hacer chicha), por esta razón la comunidad en su conjunto salen a expulsarlos valíendose para tal efecto de hondas (waraka) tuynador (fuéte), trampas etc.
Se han dado el caso de que una gran bandada de loros han terminado por completo con la cosecha del año aprovechando la falta de un vigilante generalmente niño que actua como alarma cuando llegan los loros en bandada, por esa razón es considerada como una de las plagas del cual hay que tener mucho cuidado, se les llama "castigo de dios".
PUMA QARQUY (EXPULSION DE PUMAS):
Las pumas y sus cachorros bajan al pueblo durante las noches en busca de alimentos, atraviezan los cercos y atacan a los caballos, burros pequeños, perros, cerdos, gallinas y todo tipo de animal doméstico que encuentran a su paso. En este caso igualmente se organiza la comunidad sobre todo los varones jóvenes y salen a la caza y o expulsión del puma.
También se ha dado casos de que las pumas cuando estan muy hambrientas o cuidando sus cachorros atacan directamente en los caminos solitarios a los hombres, sobre todo niños y mujeres

0 Comments:

Post a Comment

<< Home