Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Marzo


PAWQARWARA KILLA
En este mes el caudal de los rios comienzan a decrecer, la intensidad de las lluvias bajan y es momento de valorar los daños causados por la accion de las lluvias y avenidas. Los comuneros que poseen huertas de tunas se trasladan a vigilar, y otros a sus estancias para pastorear el ganado, la comida prevista para l año empieza a escasear, especialmente los cereales y tuberculos como la papa, en cambio para paliar esa falta mientras llega la proxima cosecha comienza a abundar la leche, el queso, la mayor parte de los comuneros comienzan a recolectar frutos y yerbas silvestres, el ganado engorda y es un mes propicio para iniciar el barbecho de las nuevas tierras a cultivar por que aun se encuentran húmedas.
YUYU SISAY:
Generalmente las madres y los niños comienzan a recolectar flores de nabo silvestre las que convenientemente deshidratadas serviran como verdura para los meses de carestía, los niños aprenden a distinguir y a recolectar los diversos frutos silvestres y se acopia para las épocas de escacez del año.
PAYQUY:
Es un convido recíproco entre los varayuq, que se desarrolla ceremoniosamente antes de salir a las faenas diarias mas importantes, consiste en convidarse deliciosos platos (mate) de sopa de trigo revuelto con queso fresco (cachipa o qonchopi) y huevos de perdiz, aromatizado con una hierba silvestre llamada Payqu, de ahi su nombre de payquy.
Es un plato preparado por las mujeres más jóvenes de los varayuq (mujer de los alguaciles) bajo la atenta mirada y control de la "mama campona" (mujer del campo de los varayuq) donde de paso aprenden a cocinar y a desarrollar sus habilidadesw culinarias para el grupo.
YANTA KUCHUY (CORTAR LEÑA):
Los principales cargontes de las grandes fiestas patronales del año sobre todo del 25 de junio y 15 de agosto realizan el cortado y acopio de leña con la finalidad de tener almacenada y lista el combustible para los fogones y con esto preparar las comidas y la chicha que servirá para convidar a toda la comunidad.
Generalmente este trabajo se hace bajo el sistema de de ayñi (hor por mí y mañana por tí) y minka (por ruego), los cargontes en este caso ruegan la ayuda de familiares, amigos etc y preparan grandes cantidades de comida, chicha, coca y licor de cañazo para los cortadores, que en competencia llevan el trabajo en un ambiente festivo.
LAYMI (BARBECHO COMUNAL):
Ya que las tierras estan suaves, esponjosas y húmedas por las lluvias pasadas, la comunidad en general acuerda realizar el barbecho de las tierras comunales para posteriormente proceder a la siembra en tierra virgen. Es un trabajo comunitario del pueblo para el pueblo, sin distinción de ningun tipo.
hay 2 tipos de barbecho: La que corresponde a las tierras sobre las que se vuelve a cultivar en uno o dos años. y la otra en el que se permite la recuperación total de tierra virgen donde por primera vez el hombre va a sembrar.
MILLWA RUTUY (ESQUILA):
En este mes se procede a la esquila de las ovejas y llamas, aprovechando que el tiempo mejora, hace menos frio y un poco más de calor, con la lana de las ovejas confeccionan sus prendas de vestir, y si tienen mas de lo necesario se procede al canje o trueque por otros productos de primera necesidad del cual carecen en ese momento. el millwa rutuy o esquilar es una técnica que se realiza por una persona sabedora y siempre agachado. Con una mano se esquila y con la otra mano y las dos piernas se sujeta y se mueve la oveja, que permanece trabada. La punta de la tijera va cortando la lana. Normalmente se empieza la oveja por la parte izquierda del animal, primero la paletilla, se hace medio cuello, el costado, las patas traseras y el rabo. Después se le da la vuelta a la oveja y se esquila del cuello hacia abajo, terminando por la parte derecha del animal. Se destraba apoyando los hombros entre las piernas del esquilador, y se termina esquilando la tripa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home