Anuario festivo y agropecuario de Sarhua

Resúmen de festividades y actividades agropecuarias a lo largo del año, detalladas mes a mes; En la comunidad andina de Sarhua

Enero

QANAY KILLA
En este mes, la comunidad termina con el cultivo de la cebada, la misma que se cosechará entre Junio y Julio; Las tunas comienzan a madurar, los rios aumentan su caudal gracias al incremento de las lluvias y por consiguiente los campos inician a reverdecer.
Los nuevos varayuq comienzan su trabajo llenos de ímpetu y con entusiamo, la gran mayoria de los comuneros andan preucupados por sus cultivos.
NIÑO REYES (REYES):
Los días 5 y 6 de Enero se festeja la fiesta de Reyes, lo llaman Niño Reyes, los ayllus Sawqa y Qollana, son representados por niños bailarines guiados por una especie de bufón que lo denominan "Atajali" o "Machoq" en edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad. Una de las peculiaridades de esta fiesta es la fiesta de Navidad que lo realizan los niños bajo la guia de las personas mayores, los gastos que significa la celebracion de esta fiesta corre a cargo de los padres o tutores, los niños o "maqtillos" aprenden a reconocer los mienbros de su ayllu, compiten en los bailes entre niños de diferentes ayllus, aprenden a obedecer a sus mayores, conocen los dias y sucesos y lugares donde se realiza la fiesta. Comparten la música, comidas, bebidas (chicha de jora), confeccionan y estrenan ropa nueva.
CHAKA CHUTAY (TENDIDO O RECONSTRUCCION DEL PUENTE COLGANTE):
La fecha de esta actividad depende de las condiciones de la naturaleza, sobre todo si se adelantan o se retrazan las lluvias, la misma que condiciona la fecha. El pueblo entero acompañado de sus autoridades bajan al lugar denominado Tinkuq para reparar el puente colgante, mejor descripción de la misma lo tiene en El puente colgante de Sarhua, escrito por el Antropologo Salvador Palomino Flores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home